jueves, 23 de abril de 2009

Las Flores.
Las flores viven desesperadas por hacer el amor, engendrar y sobre todo atraer con su belleza, su aroma y su color a ese pequeño insecto que les va permitir fructificar, lograr la supervivencia de su especie y perpetuarse para la gloria de la humanidad. Es quizás por ello que desde los tiempos más remotos las flores han sido un lenguaje de vida, amor, odio, sexo, pasión y muerte porque, aunque no lo creas, ellas hablan. Sólo hay que saberlas escuchar e interpretar.
Las flores hablan...y no sólo de amor
¿Qué sería la vida sin el romanticismo?, dijo el poeta, y alguien agregó: ¿Y qué sería el romanticismo sin las flores? Porque la gloria de esta edad de oro que marcó la literatura, el arte, la cultura y fue todo un grito de libertad, tuvo como símbolo de su gloria a las flores, que alcanzaron su máxima expresión en el siglo XVIII. Los antiguos egipcios fueron los que implantaron el lenguaje de las flores que se pasearía por toda Europa en los siglos XVIII y XIX, especialmente de lecho en lecho de amantes que comunicaban sus más íntimos deseos, sus más oscuros sentimientos y hasta sus más bajos instintos.
Durante siglos ese recurso del lenguaje de las flores fue un secreto que se pasaba de madre a hija y que sólo algunos hombres de la realeza conocían y al que las apasionadas parejas recurrían para hacer llegar un mensaje cifrado sobre un deseo oculto. Por ello, cuando se regalan flores, hay todo un ritual que se esconde. No sólo porque su belleza expresa sentimientos, sino porque su color lleva una carga espiritual; su aroma, una pócima de sentimientos; su forma, un lenguaje cifrado que debe descubrir quién las recibe. Pero sobre todo porque ellas hablan de amor, de ese sentimiento que mueve al mundo.La rosa roja es sinónimo de amor; el tulipán, amor desesperado si es de color amarillo y una sutil declaración de amor si es rojo; la orquídea, adoración absoluta por esa persona; el girasol, pasión desenfrenada y las violetas, sexo, lujuria y pasión. Estos son sólo unos de los miles de significados de esas maravillas de la naturaleza, que para orgullo de todos los hispanos alcanzaron su gran esplendor en Latinoamérica. El mundo actual no sería el mismo sin las flores de Colombia, Ecuador y México, países que se han convertido en los cultivadores de estos mensajes del amor que recorren toda la faz de la tierra.
Después de Holanda, Colombia es el mayor exportador de flores del mundo, pero hay algo en lo cual los europeos no superan a la tierra del café y las esmeraldas, y es que Colombiatiene más de cincuenta mil especies de flores, de todos los colores, olores, tamaños y formas, que nacen, crecen y se reproducen por la variedad de climas de este territorio que comparte la selva amazónica, los Andes y las zonas costeras Pacífica y Atlántica, donde se dan por reproducción natural las más exóticas flores que el mundo conoce.
En América Central y la parte norte de Suramérica, las flores se han convertido en símbolos de la exuberancia de la naturaleza. Antes de la llegada de los conquistadores, los indígenas de esta región ya las utilizaban para sus ceremonias, eran parte vital de sus riquezas, tanto que los cronistas registraban con finos trazos su belleza desde Europa se mandaron varios expedicionarios para que estudiaran cada una de ellas, para poderlas reproducir en ese continente.
Se puede decir que la presencia de las flores se hace presente en la historia de toda la humanidad. Los artistas se "alimentaron” de su belleza, pero fueron los enamorados los que le dieron la gloria, por ello ABANICO no quiso dejar escapar esta ocasión para recordar a todos ese sentimiento que guarda una flor, y las millones de flores que en el día de San Valentín llegarán de nuestros países a las manos de las mujeres y de los hombres del mundo, porque ya no sólo a ellas se les regalan flores, su lenguaje ya es tan universal que hasta los hombres también caen ante su belleza. Claro que para ellos el arreglo floral no lleva moño, no va en jarrones de cristal y por lo general las flores van acompañadas de una botella de licor. Las orquídeas, por ejemplo, son el tipo de flor que se le suele regalar a un hombre.
Pese a ello las flores no se pueden regalar a la ligera porque el mensaje cambia de cultura en cultura. Una rosa es amor, pero si ésta se entrega con el tallo hacia arriba significa odio, dolor y lágrimas; una amapola significa muerte, y una flor amarilla, amistad, pero dependiendo de la cultura también significa desprecio. Pero tranquilos, no por ello debemos desconfiar de la llegada de una flor, porque el mensaje implícito por lo general siempre es el mismo:amor, amistad o agradecimiento sin importar su color, forma o tamaño.
Si usted quiere realmente ser auténtico y enamorar en esta temporada de San Valentín,debe regalar una flor de No me olvides, flor que tiene una leyenda propia para esta época, que cuenta que un ángel se encontraba llorando a las puertas del paraíso, del que le habían expulsado porque amaba a una mujer mortal. Como parte del perdón por su osadía, el ángel debía sembrar No me olvides por todo el mundo y duró años en ello.
Viendo que su amado no podría cumplir tan difícil tarea, su eterno amor entregó toda su vida a sembrar No me olvides por todos los rincones de la tierra, los dos amantes se reencontraron luego en el paraíso, pero la flor de No me olvides quedó como testimonio de un amor que nunca muere. Para el día del amor y la amistad, una flor vale más que mil palabras… Feliz día de San Valentín.

Lo que dicen las flores
· Las rosas rojas: Un ramo es un símbolo internacional de amor apasionado. Si el ramo lleva rosas blancas, significa que la persona tiene sentimientos confundidos entre amor o amistad.
· Las rosas rosadas: Significan agradecimiento y aprecio.
· Las rosas amarillas: Suele asociarse con celos e infidelidad, pero si es un ramillete indica amistad.
· Las orquídeas: Adoración sin medidas por una persona.
· Los claveles rojos: Hablan del deseo de contraer matrimonio.
· El girasol: Es el símbolo de la pasión, según la mitología griega.
· La madreselva: Es la flor tradicional para los amantes.
· El narciso: La flor del buen augurio, es de suerte para la persona que la recibe.
· La camelia roja: Significa que le gustas mucho a alguien.
· La flor de loto: Es amor puro y verdadero.
· La azucena: Castidad y perfección.
· El crisantemo: Larga vida para quien lo recibe.
· El jazmín: Es símbolo de amor y felicidad, especiales si se usan para el matrimonio.
· El lirio: Símbolo de la verdad, la sabiduría y el valor.
· La margarita: Símbolo de la inocencia.
· El pensamiento: La flor para recordar gratos momentos vividos.
Clavel












Rosas












Calas

















Tulipanes












Girasoles










Azaleas












Lilas











Margaritas













Jazmines














Lavandas










Fresias


















Bellezas de la naturaleza Flor de Cristal

























Flor gotas de lluvia




















Flor Blanco y negro





















Las Flores más exóticas.
Flores en cifras
Holanda es el principal protagonista del negocio de las flores en el mundo, no sólo en producción, distribución y subasta, sino además en expansión mundial. Tiene acaparado 50 por ciento del mercado internacional y está realizando inversiones en Kenia, Etiopía, Colombia y
Ecuador para ampliar su producción, que ya superó los 5 mil millones de dólares anuales.
Colombia ocupa el segundo sitio con 14 por ciento del mercado. En 2007, este país vendió 1.1 mil millones de dólares, destacándose como el de mayor crecimiento en los últimos años, seguido por Ecuador, México, Costa Rica y Chile, en América.
Estados Unidos recibe cerca del 80 por ciento de las flores que Latinoamérica produce, principalmente provenientes de los mercados de Colombia, Ecuador y México. Colombia cuenta con la mayor variedad de flores de exportación del mundo con 270 especies diferentes.
El mercado mundial de flores es de alrededor de 8 mil millones de dólares anuales. Las flores más vendidas son las rosas, seguidas de los claveles, pompones, alstroemerias y crisantemos. Los mayores compradores de flores se encuentran en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Suiza y Canadá.
En los últimos años, las flores exóticas son las más apetecidas en el mercado, renglón en el que El Salvador y Colombia van adelante en América. En general, las flores se dan en todas partes del mundo, pero las rosas, que son las que más se venden, surgieron en el Lejano Oriente hace más de 4,000 años, en el fértil valle del Tigris y el Éufrates, justo donde se piensa se situaba el paraíso del Antiguo Testamento.
En la actualidad existen alrededor de 30,000 especies de rosas diferentes, que se cultivan en diferentes partes del mundo.
San Valentín, el Día de la Madre, Navidad, el Día de la Mujer (en Rusia), el Día de Todos los Santos (en España), Acción de Gracias (en Estados Unidos), y Ohigan y Obón (en Japón) son las fechas en que más flores se venden en el mundo. La mayor venta de flores del año ocurre en el Día de los Enamorados, en Estados Unidos. Se venden en solo un día alrededor de 500 millones de tallos
Cuál es su flor favorita?
Una noche de abril Diana Zileri vio florecer un cactus en la casa de sus padres.
Nuestra compañera del equipo de interactividad se encontraba en Perú y, cuando vio que el cactus iba a florecer, hizo guardia y con su cámara registró el acontecimiento, desde el atardecer hasta el amanecer.
Esta flor, que sólo dura una noche, es nativa de América Central y se le conoce como Pitaya. Los científicos la tienen bautizada como Hylocereus costaricensis y se encuentra en los bosques secos o zonas costeras.
Después de ver este espectáculo nocturno, Diana dice que es la flor más bella que haya visto y es por eso que la quiere compartir con los lectores de BBC Mundo.
Todos tenemos nuestras plantas favoritas y quizá hemos presenciado flores fuera de lo común. Si ha visto alguna flor rara o tiene una que le guste más que ninguna otra, lo invitamos a compartir sus fotografías con nuestros lectores.
¿Plantas Exóticas?
¿Qué son? Dejame adivinar... ¿Plantas fantásticas y especímenes rarísimos? ¿Las plantas carnívoras? ¿O las que tienen petalos gigantes?
Las plantas exóticas ¿crecen o nos invaden? Crecen, como hace cualquier planta. Pero como no están aquí sus enemigos naturales, algunas especies logran un crecimiento desmesurado. Se dispersan irrestrictas. Y eso es una invasión. Porque aquí, en la costa del Río de la Plata, están ausentes aquellos insectos, bichos, hongos, etc, de su región de origen, que han evolucionado CON la planta y aprendieron a aprovecharla como alimento, como recurso. Esa interacción las mantendría controladas, como pasa con las nativas. Pero aquí ninguna oruga ni ejército de hormigas cosechará sus hojas. ¿Quizás una bacteria que ataque sus raíces, o un hongo que mate los capullos? No.Y corriendo con esa ventaja frente a las autóctonas, en la riña de la vida las exóticas tienen todas las de ganar.
1.Justicia carnea ,una acantácea





















2.Alpinia zerumbet:





















3.Hibiscus arnottianus ,endémico de las Islas Hawaii .Las flores tienen un ligero aroma.






















4.Odontonema strictum ,una acantácea:






















5.Crinum x powelli.






















6.Bauhinia tomentosa.






















7.Híbridos de Plumeria rubra:





















8.Erythrina humeana ,de Sudáfrica :






















9.Archontophoenix cunninghamiana en primer término ,Spathodea campanulata(de flor roja) y Syagrus romanzoffiana a la izquierda:




























10.Ahora las Chorisias...dentro de la misma especie ,suele haber árboles en los que la flor varía la coloración.La de color rosa es Ch.speciosa y la de flor amarilla ,Ch.insignis.





















11.Rondeletia odorata ,una rubiácea tropical de Cuba






















12.Hedychium coronarium ,una zingiberácea.La flor tiene un aroma similar a la gardenia.






















13.Nelumbo nucifera doble :






















14.Nelumbo nucifera de color blanco:


























15.Y la última ,Hibiscus schizopetalus :





































Orquideas (Reportaje 3 fotos)
Pues aquí os dejo tres vistas diferentes de este bonito centro de orquideas, espero que os guste.































No hay comentarios:

Publicar un comentario